viernes, 17 de diciembre de 2010

Dinerooooo¡¡¡¡¡¡

Antiguamente para comercializar se utilizaba el trueque, aunque hoy en día se utilice el dinero y en España más concretamente el Euro.


Cada país fabrica su papel moneda y sus monedas en una fábrica del estado. En España se llama Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se encuentra en Madrid. La fabricación y emisión de los billetes y monedas que fabrica están controlados por el Banco de España.


Los empleados que manejan la maquinaria para producir esos billetes no pueden tocar ni un céntimo, pues todo está numerado y controlado.

Si cada país pudiera fabricar todos los billetes que quisiera, todos los países serían ricos y poderosos. Un país podría emitir muchos billetes si los usara sin cruzar las fronteras de otros países. Se engañaría a sí mismo, pero los demás países no lo consentirían.


Por eso la emisión del papel billete está condicionada a varios factores:

1.- A las reservas de oro, oro en lingotes, que por diversos cauces tenga en depósito el banco que emite la moneda.

2.- A los ingresos que por turismo tenga ese país. Cada visitante trae moneda de su país y la tiene que cambiar por la del país que visita. Eso se llaman divisas. Un almacén muy completo de divisas, hace que el banco pueda hacer más billetes.

3.- Los intercambios comerciales. Un país compra mercancías a otros países y también vende sus mercancías a otros países. Importa y exporta. La diferencia se llama balanza comercial.Si esa balanza hace que las exportaciones sean mayores que las importaciones, ese país se enriquece, le entran divisas y puede hacer dinero. Su valor es mayor. Su cotización respecto a las otras monedas sube.

A continuación podreis ver unos videos que explican bastante bien la fabricación de billetes y monedas:

















El video que viene a continuación lo añado porque dice una verdad como un piano estre otras cosas, aunque no tiene mucho que ver con la fabricación del dinero lo veo muy interesante y recomiendo verlo sin el volumen:







2 comentarios: